Wednesday, May 10, 2006




Feliz Día de la madre:
MADRE NO HAY UNA SOLA


Antes no soportaba venir a Chile y escuchar a mis amigos hablar de guaguas. Eran peor que esas personas que discuten sobre autos entre peatones. Mientras ellos se enfrascaban en historias de pañales, sustitutos de mamaderas y recuentos de noches en vela, yo intentaba concentrarme en un círculo blanco y pensar que algún día yo también tendría un hijo. Eso fue entre los 30 y los 32 años. Ahora que tengo 33, mis amigos ya no hablan de sus críos con el mismo entusiasmo y a mí se me pesaron las ganas de estar embarazada. (Según un artículo que leí a los 38, de nuevo tienes ganas –de tener un hijo o de hablar de él)

La otra noche estaba en una comida y mis amigos cuyas guaguas ya están crecidas, pasaron toda la sobremesa discutiendo a qué colegio inscribir a sus niños. El tema me pareció fascinante, quizás porque no hay nada mejor que opinar de cosas que no te incumben. Y ahí estaba yo, copa en mano, diciendo que era mejor un colegio cerca de la casa, aunque fuera católico que uno laico que estuviera lejos (me arrepentí rápidamente); uno subvencionado con buen ranking académicos que uno privado mediocre pero con prestigio; uno barato y ya!, etc, etc. Alguien se quejó de que los colegios alternativos eran casi peor que los tradicionales. Ejemplo: si no le enseñabas a tu hijo a cocinar su primer plato de lentejas te llegaba una papeleta diciendo que eras mala madre.

-Somos la únicas-me susurró al oído Sofía, mi mejor amiga, que a esas alturas ya estaba puesta.

-¿Las únicas qué? –le dije.

-Que no tenemos este tipo de problemas.

Pero esto no quitaba que no tuviéramos otros. Rápidamente nos sentamos en un rincón del living y derivamos a nuestra micro-realidad. Yo me había negado a operar a mi gato Kirun, ella sí lo había hecho con Marlon. Kirun pasaba peleando con los gatos del vecindario. La última vez había llegado a la casa cojo y casi tuerto. Marlon, dada la extirpación de sus genitales, pasaba durmiendo, ya no maullaba, había engordado tanto como Garfield, y más parecía un vegetal que un gato. ¿Qué era mejor? Mi veterinaria niuyorkina me había tratado de loca por no operar a Kirun, y yo le había dicho que la loca era ella que tenía a todos los gatos de Williasmburg convertidos en plantas fofas. La veterinaria de Santiago Centro, donde vive mi amiga y su gato, había pensado que Marlon era una hembra y había dado la orden de operación demasiado tarde.

-¿De qué hablan ustedes?

-De nuestros hijos.

-¿...?

-Peludos.

-Que nunca irán al colegio, por suerte.

Súbitamente eché de menos a Kirun peor que cualquiera de esas madres a sus hijos. Borracha como estaba busqué mi celular (sí, acá tengo uno) y marqué el número de mi casa en Brooklyn. ¡Hey Agata!, escuché al otro lado. Le pedí al tipo que me está haciendo un subset –un skater jubilado llamado Larry-que me pasara a mi gato.

-¿Are u sure? –se rió divertido.

-Totally.

Kiru, kirunchito, kirun, entonces susurré al otro lado del audífono, exquisito, lindo, mi amorcito, quieres un tarrito de atún Iam, ya voy a volver, y aunque él no pudiera decirme nada, supe que estaba moviendo la cola.



10 Comments:

Blogger tierragramas said...

y al final ¿ maulló por el fono?

si es así, la comunicación fue plena.

=)

Me gustan los gatos. Lamentablemente, ahora, no puedo darme el lujo de tener uno...

3:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

Lanzas tú libro en Concepción?. Cuándo?. Dónde?

10:14 PM  
Anonymous Anonymous said...

Será siempre necesario, en cualquiera de sus formas, trascender y proyectarse en otro ser?

2:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

hola pepi! hasta cuando te quedas en chile? te cuento que eso de los colegios de tu columna me dio dolor de guata..puajjj!!! cuando vuelva a chile voy a poner a mi hijo en un colegio subvencionado o publico cerca de mi casa, ni alternativo, ni de ranking ni hueás que lo unico que hacen es perpetuar el clasismo asqueroso de chile!! espero no desdecirme cuando vuelva ni que el sistema me atrape!!!
un abrazo desde salamanca
Pachi

3:59 PM  
Blogger Mat. said...

Hijos.
Va un año que estoy casado.
Claro que en mi caso, la relación con mi señora es un caso clínico y de estudio: fue un pololeo de varios, varios, varios años.
Volvamos a los hijos.
Miro alrededor y todos mis amigos se están casando, casi apurados, como si el Apocalipsis se estuviera asomando desde el horizonte.
Mis compañeras de colegio se casan y se casan, ¿se va el tren? ¿se va la vida? ¿sindrome de "me quedaré sola por los siempre de los siempres?
Hijos.
Queremos hijos.
Pero cuando tenemos la calculadora en la mano...
Hijos: trascender vs. la billetera.
Trascender, obvio.
Aunque con la billetera llena.

Saludos y dale con la escritura.

M.

11:57 AM  
Anonymous Anonymous said...

el no traer criaturas a este mundo decrepito no significa quedarse solo cuando viejo. si eso llegara a suceder nos vamos con la mafia completa a una 'casa de reposo' o 'asilo de ancianos' a seguir la partuza. ya me veo de 70 echando la talla con los viejujos y viejujas, bailando desde tango a reggaeton con las carnes sueltas, dale que dale, viendo todas las peliculas que no veo ahora porque no tengo tiempo, porque lo invierto en vivir en vivo y en directo. el mundo se nos acelero, se hibridizo y se globalizo y bla bla. eso trae mierda, pero tambien trae posibilidades; una de ellas es que no tienes que cumplir con el clasico modelo para ser feliz. fuerza y libertad. saludos pepi desde bklyn.

1:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

PUCHA, NO SE MUY BIEN COMO POSTEARTE, TENGO BLOGS, UNO ULTRAPERSONAL Y SECRETO Y OTROS COLECTIVOS, ME GUSTARÍA HACERLO DESDE EL PERSONAL, PERO ME DA MIEDO EN ALGÚN MOMENTO SER DESCUBIERTA, POR QUE A ALGUIEN A QUIEN LE HABLE DE TI Y DE TU BLOG PODRÍA LLEGAR ACÁ, DE HECHO, PRETENDO PROMOCIONARTE EN MIS CIRCULOS, DESDE QUE TE ESCUCHE EN BUFFET HE HABLADO DE TI, Y COMO SE PODÍA BAJAR EL PRIMER CAPITULO DE TU NOVELA LO LLEVE AL COLEGIO DONDE HAGO CLASES Y LOS PENDEJOS ALUCINARON (3º Y 4º MEDIO)AHORA TENGO QUE COMPRARLO, ESTE MES TUVE OTRAS PRIORIDADES Y LA VERDAD PENSÉ QUE SERÍA MÁS CARO, Y NO, ASÍ QUE DE ESTE MES NO PASA, COMO EN EL COLEGIO HAN INSTAURADO UN PROYECTO DE LECTURA, NADA MEJOR QUE ALGO MOTIVANTE PARA COMENZAR A "CREAR HABITOS" (NO COMPARTO MUCHO ESOS TERMINOS, PERO, LA VERDAD NO COMPARTO MUCHAS COSAS DEL COLEGIO, LO UNICO QUE ME RETIENE AHÍ SON ESOS CABROS DE MIERDA, A LOS QUE LES HE TOMADO DEMASIADO CARIÑO, Y COMO ME VEN JOVEN Y TOLERANTE, ME TIENEN MUCHA CONFIANZA Y CARIÑO TAMBIEN), POR ESO ME GUSTA MOSTRARLES COSAS DISTINTAS, Y DE VERDAD LES ENCANTO TU NOVELA, AHORA LLEGUE ACÁ BUSCANDO COMO BAJARLA COMPLETA, PERO NO LO HARÉ, NO LO MERECES, Y NO PUEDO DARLE MALOS EJEMPLOS A MIS CABROS, SUFICIENTE TIENEN CON SUS REALIDADES INDIVIDUALES (LOS CHICOS SON CASI DE RIESGO SOCIAL)YA
TE DEJO SALUDOS Y MI ADMIRACIÓN, ME GUSTA TU FOMA DE ESCIBIR, Y ME GUSTAN TUS GUSTOS, JAJA!! LOS COMPARTO MÁS BIEN
SALUDOS
CC HLSS

3:03 PM  
Anonymous Anonymous said...

tengo 32 años, ya se me estan pasando las ganas de tener guagua, debe ser porque cada semana me entero de alguien conocido que se embaraza como si fuera lo unico que te quedara por hacer. Me llegó a sicopatear el tema...el otro dia sentí unas náuseas y lo unico que pensaba era NO ! NO puede ser !!! AHORA NO!!! NO QUIERO!.
Hace como 10 meses que no veo a mi gata, le hablo telepáticamente creyendo que ella me escucha, jurando que entre Santiago y Chicago la conexión es perfecta. En fin, entiendo.
La proxima vez que vaya a Santiago me traigo a mi gata,ella es lo máximo.

Pepi. (otra)

7:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

A TODAS LAS MADRES, LAS QUE NO LO SON, LAS QUE LO DESEAN Y LAS QUE NO: acabo de leer un libro que aunque suene muy denso el título ("La represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente") es lo más subversivo que he leido en el último tiempo. El libro trata básicamente de la sexualidad femenina reprimida, pero no de aquella sobre la que todos sabemos (fálica...etc). Sino la sexualidad primaria y placentera que es con el hijo, y que no es incestuosa (ese fue un invento del sistema patriarcal para legitimar su poder). De cómo el útero es una fuente de placer natural (no solo la vagina y el clítoris) que fue cortado por diversos mecanismos inconcientes del sistema jerárquico de poder y que resultan en la tipica mujer premenstrual, que le duele el parto, que le teme, que desea tener un hijo desesperadamente o que lo niega desesperadamente. En un sistema social no jerárquico, la relación madre e hijo sería una relación sexual, pero no coital, es decir, sexual porque hay amor, satisfacción de deseos y recepción y donación de placer (físico y emocional) mutuo. En nuestra sociedad esta relación se ve como incestuosa, por eso se corta y se tapa con el típico dolor o solo con placer emocional ¡nunca un placer físico real para la madre! y de ahí vienen gran parte de nuestras carencias, de eso que nos falta a todos y no sabemos muy bien qué es. Todo esto lo explica muy bien el libro, y es difícil en unas pocas líneas


Un besote

3:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

Here are some links that I believe will be interested

12:55 AM  

Post a Comment

<< Home