Sunday, November 20, 2005

NO SIEMPRE PUEDES DAR LAS GRACIAS

Me resisto a creer que estemos en las puertas de otro Thanksgiving.

Thanksgiving (en español “Día de Acción de Gracias”) es una fiesta que nació en el siglo XVII, en la época de los colonos, para dar gracias por las cosechas y compartir las propias riquezas entre amigos y familiares.

Anoche la palabra parecía estar en boca de todos, y mientras unos sacaban a relucir sus mejores recetas de pavo y otros ideaban una escapada al sol -tal vez Florida o California-, yo pensaba que las celebraciones son sólo un marcapaso vertiginoso del paso del tiempo.

En Nueva York el tiempo pasa más rápido que en otras partes. No es un cliché. Lo compruebo cada día, cuando la mañana se disuelve bruscamente en la noche, y el lunes se convierte en viernes antes de que haya podido saborear el comienzo de la semana.

Acá te pueden salir canas en pocos minutos.

Sólo ayer era Thanksgiving. Con Eloy lo celebramos en la casa de una amiga de mi mamá que es funcionaria de la ONU. También estaba nuestro amigo Nudociego y una gente tan variada como las banderas que flanean afuera del edificio de Naciones Unidas. La comida había empezado a las cuatro de la tarde (un horario insólito) y después de tercer vaso de mimosa (una mezcla de champaña con jugo de naranja) yo entendía cada vez menos a los gringos y soñaba con meterme a la cama con Eloy y mi gato K. Nuestros tríos eran inolvidable. K nos miraba igual que un niño que descubre a sus padres teniendo sexo. Entre espantado y maravillado. Luego se nos subía encima y nos ronroneaba.

-¿Y tú cómo lo vas a celebrar Agata? –me preguntó alguien de golpe. Estaba pensando en ese ronroneo. Me llevé el vaso de vino a la boca.

-Mmm, ya ni siquiera celebro mi cumpleaños, además....

Además (me tragué mis palabras) no tengo nada que agradecer. Este año ha sido nefasto. No lo digo sólo por mí. Hace poco, la última pareja que sobrevivía a la ola de separaciones, sucumbió. Todos mis amigos son singles de nuevo. Mientras más somos, menos entiendo el por qué. Es como si Eloy hubiera creado una tendencia generacional.

Agréguenle otros detalles y el panorama no mejora: Bush relecto, inundaciones, tsunamis, guerras, virus desconocidos, hambruna...

Tal vez celebre Thanksgiving a mi manera: pidiendo y no dando las gracias.

12 Comments:

Blogger :::v::: said...

hola Agatqa querida.

si...celebre pidiendo, que la otra wea es un pinche invento gringo.

besos

:::v:::

12:36 PM  
Anonymous Anonymous said...

la pareja que parecia sobrevivir sobrevivira. solo receso. gimme a break, darling. after 4 years u need to take some distance, if what u want is to stay 2gether.

single for a little, to b back again.

best

rod.

2:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

me parece una pura hueva eso de lo del dia del pavo. comer como cerdos hasta no dar mas...family spirit I guess.
lo que a mi me extragna es que la gente todavia se case. yo que pensaba que ya nuestros padres dejaron bien desprestigiado eso del matrimonio.
love, p.

4:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

la otra vez me escribió mi mejor amiga con una angustia indescriptible. Ella no vive en Chile.Ahora está de vacaciones en chile con su hijo. Yo fui testigo de su boda, ahora soy testigo de algo que no entiendo...mejor lo dice ella: "Llame antes de ayer a Gonzalo ( como le habia prometido), y bla bla, super tranquilos ,que yo me quedo hasta enero etc. De repente el me dice que qué tienes que hacer mañana y yo le digo que nada y me dice te invito a almorzar y asi le mostramos el mar a Victor y le digo bueno , a la una. Y fuimos a un restaurant super con balcon encima del agua y hablabamos como si ayer nos hubieramos despedido y atina con las cosas de victor, me dice que tiene sobrinos y lo toma en brazos cuando voy al baño y el no llora y despues le da besos y despues un largo paseo a puchuncavi y me muestra horcon y seguimos hablando y riendo y me dice quieres que te llleve por la playa y le digo bueno (creyendo que era la costa ) pero el se va por la playa literalmente tocando el mar y haciendo saltar las gotitas y me dice que qué pena que victor se quedo dormido porque no puede ver las gaviotas, y a mi se me llenan los ojos de lagrimas y el mar se me metio adentro y empiezo a llorar un poco y lo miro y amo esos ojos, pero se que no puedo......y el tambien sabe y nos confesamos una vez mas... pero la confesion suya fue nueva: que nunca mas he sentido eso y ...........
se despierta victor y caminamos con el por la arena y siento unas tremendas ganas de que sea eterno:quiero seguir ahi.

nos quedamos de mostrar unas fotos y asi nos veremos de nuevo y me habla que se acuerda de la mega fiesta a la que fuimos en santiago cuando estabamos juntos y yo le digo este sabado hay una fiesta de nuevo y lo invito, pero al segundo siento que no esta bien que lo invite, que desubicado, a donde quiero llegar si no puedo llegar a ninguna parte, pero quiero verlo y siento que lo unico verdadero que puedo hacer es manifestar mis ganas asi no mas cara de raja, pero igual culpa y verguenza y........"

6:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

nada mas cool q agata

7:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

siempre te lo dije, olvidate de los músicos. Pero nunca hiciste caso. Dejate de probar (mala)suerte, y vuelve a SCL y dedicate a colaborar en la Paula, la Fibra, el Mercurio y el Clinic.

beso

3:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

pidele una carcajada a bendito ravotril
seguro te la da
http://benditoravotril.blogspot.com/
love

f

6:55 PM  
Blogger Agata B said...

que soy cool, que me olvide de los musicos (dejemoslo en artista en gral),que tome ravotril (gran consejo!).. gracias x la complicidad...y nada, si,nos vemos el proximo domingo.
besos a todos
a.b.

9:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

As Lacan would say.... ENJOY YOUR SYMPTOM!

Love from chilly country...

(you're my favorite writer!)

FF

4:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

La cagó...

me sentí tan identificado que... que... (mejor me trago mis palabras)

Marx

9:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

yadda, yadda, yadda....

7:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

lo de enjoy your sympton no lo dijo zizek?? salvo q lo haya dicho lacan primero y sea la cita de la cita, pero... me late que no. algun experto?

9:07 PM  

Post a Comment

<< Home